La novela de espionaje conocida a veces como thriller político, surgió antes de la Primera guerra mundial más o menos al tiempo que los primeros servicios de inteligencia.
Al mismo tiempo, ha contado desde sus inicios del apoyo popular, decayendo el interés únicamente después de la guerra fría (caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989). Los atentados del 11 de septiembre de 2001 atrajeron de nuevo el interés y han provocado un cambio en el género.
Los protagonistas de las novelas de espias son misteriosos, glamourosos, sigilosos, letales … Los hay para todos los gustos. Mata-Hari, James Bond, George Smiley, Jason Bourne, Jack Ryan … Son nombres que están en la mente de todos cuando hablamos de espías.
Autores como Le Carré, Clancy, Fleming, Follett o Forsyth se encargaron de darles vida para nosotros, y de hacernos vivir sus aventuras como si fueran nuestras, metiéndonos en el smoking de Bond, o solventando una crísis nuclear como Ryan.
El género de la novela de espionaje suelen ambientarse en tres periodos bien definidos. Si bien tenemos espías en la antigua Roma, u otras ambientadas en el espacio exterior, lo más habitual es encontrarlas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y en la actualidad.
Las novelas de espías de la Segunda Guerra Mundial (escritas durante la misma, o a posteriori), suelen tener como protagonistas al III Reich y a los aliados, en sus distintas modalidades. Son más bien bélicas, y sus protagonistas son a menudo soldados infiltrados tras las líneas enemigas, o comandos con identidades falsas.
Sin embargo, el apogeo de la novela de espionaje tuvo lugar durante la Guerra Fría, con los bloques soviético y americano como telón de fondo. Empiezan a aparecer las distintas agencias de inteligencia, como la CIA norteamericana, el KGB ruso, el MI6 inglés, el Mosad israelí, la Stasi alemana, el SDECE francé s… El tablero de juego salta de las trincheras a las embajadas.
Por último, el mundo de la novela de espionaje sufre una cambio a principios del siglo XXI. El nuevo enemigo, una vez desaparecido el peligro del bloque comunista, pasa a ser el terrorismo islamista. Al-Qaeda y otras organizaciones pondrán en jaque a los principales gobiernos del mundo, con sus operaciones encubiertas. Nuestros protagonistas tendrán que impedir catástrofes como la del 11S.
A continuación os recomiendo, las 10 novelas de espías que no debéis dejar de leer…

Las mejores 10 novelas de espionaje adaptadas al cine (Primera parte)


NOVELA: El americano impasible – Graham Greene

Sinopsis: En 1952, Vietnam se enfrenta con Francia en una guerra para conseguir la independencia. Thomas Fowler es un veterano periodista británico. La Indochina francesa da sus últimos coletazos. ¿Pero son de fiar las tropas rebeldes de Ho Chi Minh? Los americanos, que empiezan a ver lo que es la guerra fría, no lo ven claro. Y bajo la identidad de un médico en misión humanitaria mandan para allá a Alden Pyle, un joven americano que debe evaluar la situación para apoyar a quien convenga, de modo que la ficha vietnamita del tablero político no caiga bajo dominio soviético. El problema es el precio a pagar. Mientras realiza su misión, Pyle intima con Fowler, pero ambos se convertirán en rivales amorosos por Phuong, una mujer vietnamita, amante del segundo.
La novela tiene dos versiones cinematograficas:

PELICULA: El americano impasible (2002)
Director: Phillip Noyce
Actores: Michael Caine, Brendan Fraser, Do Thi Hai Yen, Rade Serbedzija, Quang Hai, Holmes Osborne, Tzi Ma, Robert Stanton

PELICULA: El americano tranquilo (1958)
Director: Joseph L. Mankiewicz
Actores: Audie Murphy, Michael Redgrave, Claude Dauphin, Giorgia Moll, Bruce Cabot, Richard Loo

NOVELA: Odessa – Frederick Forsyth

Sinopsis: La historia comienza el día en el que John F. Kennedy fue asesinado, el 22 de noviembre de 1963. Un joven reportero alemán alcanza a ver una ambulancia en una carretera. La sigue y descubre que lleva a un anciano judío, sobreviviente del holocausto, que se acababa de suicidar. El reportero obtiene el diario del hombre, que contiene información sobre su vida en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, y los nombres de los miembros de las SS que controlaron los campos. Él se propone cazar a un Nazi que es mencionado en el diario, no solamente para tener material que escribir para una portada sensacionalista, sino también por una razón personal más seria: su padre, un capitán sumamente condecorado de la Wehrmacht, fue matado a tiros por un oficial de las SS durante un altercado de guerra. Él cree que el Nazi que figura en el diario es el que que mató a su padre.
La novela tiene una version cinematografica:

PELICULA: Odessa (1974)
Director: Ronald Neame
Actores: Jon Voight, Maximilian Schell, Maria Schell, Mary Tamm, Derek Jacobi, Peter Jeffrey, Klaus Löwitsch

NOVELA: La caza del octubre rojo – Tom Clancy

Sinopsis: Esta novela constituye el relato de aventuras en el mar más emocionante de los últimos tiempos. Narra la historia de la deserción a Estados Unidos del capitán Marko Ramius, comandante del Octubre Rojo, el submarino más temible y sofisticado de la flota soviética, con una potencia capaz de aniquilar 200 ciudades. La armada soviética se movilizará completamente, con el objetivo de destruir el submarino a toda costa antes de que Estados Unidos consiga hallarlo y conducirlo a sus aguas...
La novela tiene una version cinematografica:

PELICULA: La caza del Octubre rojo (1990)
Director: John McTiernan
Actores: Sean Connery, Alec Baldwin, Scott Glenn, Sam Neill, Tim Curry, Peter Firth, Stellan Skarsgård, Richard Jordan, Fred Dalton Thompson, Tomas Arana

NOVELA: La isla de las tormentas – Ken Follet

Sinopsis: Operación Fortaleza era una operación de contraespionaje llevada a cabo por los aliados en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de la operación era desviar a las tropas alemanas de Normandía. Si el Alto Mando Alemán se convencía de que la invasión tendría lugar en Calais, los recursos utilizados en defender ese punto no podrían alcanzar el punto de batalla. Para ello, los aliados crearon un ejército ficticio posicionado al sureste del Reino Unido. Desde el aire parecía un ejército real, pero desde tierra era un fiasco. En esta novela, Follet explora la posibilidad de que un espía alemán lograra fotografías desde tierra de este ejército irreal. Si esas fotos llegasen a poder de Hitler, el rumbo de la Guerra podría cambiar. También desarrolla la novela varias relaciones y explora parajes inhóspitos en los que vive una británica, Lucy, con su marido impedido y su hijo. A esa tierra llega el espía alemán tras intentar sin éxito embarcar en un submarino. Henry, el espía alemán mata al marido de Lucy y se esfuerza contra ella en preservar su secreto. Al final es ella la que acaba con él tras haber vivido una relación de amor-odio...
Esta novela fue el primer best seller de Ken Follett.
La novela tiene una version cinematografica:

PELICULA: El ojo de la aguja (1981)
Director: Richard Marquand
Actores: Donald Sutherland, Kate Nelligan, Christopher Cazenove, Ian Bannen, Alex McCrindle, Stephen MacKenna

NOVELA: Vive y deja morir – Ian Fleming

Sinopsis: En tan sólo veinticuatro horas, tres agentes del servicio secreto británico que investigaban una red de tráfico de drogas aparecen asesinados en extrañas circunstancias. Todas las pistas conducen a Mr. Big, y a un diplomático llamado Katanga. El agente 007, James Bond, es enviado a Nueva York para investigar al enigmático personaje. Mr. Big –ladrón de oro, líder del culto vudú de la Viuda Negra y principal operativo de SMERSH– es uno de los adversarios más peligrosos a los que jamás ha tenido que enfrentarse Bond.
En la misión que le llevará a capturarle, 007 recorre los más diversos ambientes: desde un Harlem brumoso, animado por el jazz, hasta los cayos de Florida, sin olvidar el Caribe tropical. La aventura le conduce a relacionarse estrechamente con Solitaire, una echadora de cartas de cabello negro como el ala de un cuervo. Mr. Big la mantiene prisionera, y todos sabemos que nunca la dejará irse por las buenas. La batalla entre ambos llegará a su punto culminante en Shark Bay, un enclave de Jamaica donde Bond debe enfrentarse a los mortales dientes de la barracuda. Es un riesgo inevitable si se propone capturar al pez más grande...
La novela tiene una version cinematografica:

PELICULA: Vive y deja morir (1973)
Director: Guy Hamilton
Actores: Roger Moore, Yaphet Kotto, Jane Seymour, Clifton James, Julius W. Harris, Geoffrey Holder, David Hedison, Gloria Hendry, Bernard Lee, Lois Maxwell

Fuente: 10 novelas de espias que no debeis dejar de leer
Novela de espionaje en Wikipedia