SINOPSIS:
"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto."

Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas.
Publicada en 1915, La metamorfosis es su novela más importante. Pocos relatos transmiten en el lector una sensación de desasosiego y extrañeza tan impactante como la que se produce al leer estas líneas.
Intentar comprender la situación de angustia que trae consigo la metamorfosis de Gregorio Samsa (el personaje principal) en una especie de cucaracha gigante, nos lleva a la típica apoteosis existencialista kafkiana.
Gregorio Samsa puede entenderse como una suerte de alter ego de Kafka, el personaje funciona de vía de escape para mostrarnos todos los miedos y frustraciones del autor.
Samsa se encuentra atrapado en su apariencia de insecto, y ve como todo su entorno se le vuelve hostil; como la hipocresía y el aislamiento van siendo las dos únicas cosas que va recibiendo en su ambiente, sobre todo el familiar.
Pero la metamorfosis no es solo la suya, la metamorfosis sucede también a su alrededor, su propia familia (el padre, la madre, la hermana) se convierte en seres crueles e insensibles.
Pero la novela no sólo es acerca del autor, sino también de los lectores. Kafka logra que no nos alejemos un minuto del personaje, llevándonos hasta la identificación con el mismo.
Por ende, La metamorfosis no se narra como un hecho onírico, sino más bien como una realidad imposible de comprender racionalmente.
El detalle más significativo de la obra es que Kafka nos presenta una situación tan irreal como esta de una forma cotidiana.

El autor busca que seamos conscientes de que nuestro desarrollo como individuos transcurre en un devenir constante de transformaciones.
O sea, innumerables metamorfosis que experimentamos a lo largo de nuestra vida, y que en la mayoría de los casos desconocemos.
PELICULA: La metamorfosis (2002 - RUSIA) - Trailer



PELICULA (Corto): La Metamorfosis del Sr. Samsa (1977 - CANADA)

La técnica utilizada es la animación de arena de playa sobre un fondo de luz (como los de las diapositivas). Esta técnica de hecho fue inventada por su directora -Caroline Leaf- allá por el 69 con su ópera prima "Sand or Peter and the Wolf".
Ver el corto cinematografico