De la Tierra a la Luna, de Julio Verne


SINOPSIS DEL LIBRO
Novela adaptada al cine

De la Tierra a la Luna narra la ambición de un grupo de fabricantes de cañones y balas que se reúne bajo el nombre de “Gun Club”.
Su presidente, Barbicane, realiza una propuesta que en un principio suena descabellada pero que pronto gozará del reconocimiento de todos sus colegas, en especial de su mejor amigo J. T. Maston (quizá el mejor personaje del libro).
Barbicane pretende, ni más ni menos, enviar un proyectil a la luna.
Tras entablar conversaciones con el observatorio de Cambridge, deciden que se hará cuando la Luna esté más cerca de la Tierra (su perigeo).
Y comienzan los cálculos: basándose en su propia experiencia y mediante rigurosas comprobaciones científicas, estiman, como no podría ser de otra forma, que tanto la bala como el cañón deben tener unas proporciones inmensas y costará una cantidad ingente de dinero, aunque Barbicane no se preocupa por ello.
Una vez realizado el presupuesto (que supera los cinco millones de dólares de la época), comienzan a pedir donativos, algo a lo que se prestan todos los países, incluída España, aunque colabora con unos pocos reales ya que “no es un país demasiado aficionado a la ciencia”...
De esta forma, desde el desarrollo de la simple idea original de enviar un proyectil macizo, cuyas dificultades van resolviendo eficazmente los distintos miembros del Gun Club, hasta la aparición de Michel Ardan para convencerles del viaje tripulado, el autor se va granjeando el interés de los lectores con un texto fácil, que llega a provocar la risa, sin que se deje de creer en el objetivo de la historia.
Hasta tal punto alcanza este objetivo que en la redacción del Journal se llegaron a recibir propuestas para formar parte de la tripulación, suscripciones económicas al proyecto y otras iniciativas de los lectores, lo que demuestra el impacto que pudo causar en aquella época, llegando a hacer creer, en algunos casos, que se trataba de una historia real.
Verne predijo en esta novela los viajes a la Luna, 100 años antes de que ocurrieran.
Leer comentarios del libro - Leer reseña del libro (en Sedice)



PELICULA: De la Tierra a la Luna (Rocket To The Moon. 1967)