"El amante de Lady Chatterley", de David Herbert Lawrence


Novela llevada al cine
SINOPSIS DEL LIBRO:

Si hay un libro que haya sido prohibido y rechazado por sus escenas subidas de tono, ese es El amante de Lady Chatterley. Fue publicado por primera vez en Italia en 1928 y no pudo publicarse en Reino Unido hasta los años 60. Las mujeres de mediados del siglo pasado lo leían a escondidas, hoy afortunadamente ya no lo hacemos (a pesar de que algunos se queden mirando como tontos la portada).
Constance Chatterley se había casado con el adinerado sir Clifford en 1917. Pero su marido fue herido fatalmente en la Primera Guerra Mundial y se vio confinado en una silla de ruedas para el resto de sus días, paralítico e imposibilitado para satisfacer a su mujer.
Retirados en su mansión campestre, Constance ve cómo su vida y su juventud se escapan. Ama a su marido, pero tiene que responder a la pulsión de la naturaleza.
Y allí, cerca del bosque, sus sentidos le exigen una reparación: Oliver Mellors, el callado guardabosques de las tierras de los Chatterley, un hombre fuerte, desinhibido, salvaje y apasionado, se encargará de proporcionar a Constance lo que su marido ya no puede darle.
Connie Chatterley (la famosa Lady Chatterley) vive con su marido lisiado en una gran casa cerca de un bosque. Su relación se limita a soportarse día tras día, sin amor ni cariño.
Así que cuando un día se interna en el bosque y conoce al bruto y musculoso Oliver Mellors, deja a un lado sus recatos y pierde la cabeza por él. Pero mantener su relación sin que su marido y la gente de la ciudad se entere no es tan fácil.
Y si la esposa del guardabosques aparece por sorpresa un día, todo es mucho más complicado.
La publicación de El amante de lady Chatterley en 1928 provocó un gran escándalo.
La obra fue prohibida en Inglaterra por considerarla obscena, y los editores solo pudieron publicar versiones censuradas.
En 1960, treinta años después de la muerte de su autor, cuando Penguin quiso publicar esta novela en bolsillo tuvo que someterse a un juicio en el que el propietario de la editorial, Allen Lane, o escritores como E. M. Forster hubieron de defender sus méritos literarios contra una nueva acusación de obscenidad.
Esta controvertida novela que narra la apasionada relación entre una mujer casada de alta alcurnia y un hombre de baja extracción social en la moralista Inglaterra de los años veinte del pasado siglo, disecciona las pulsiones más secretas del alma humana y ofrece una magnífica recreación de época.
La novela fue adaptada al cine en tres versiones diferentes, ver las fichas de las peliculas en Filmaffinity.

COMENTARIOS

"Y tumbarnos vestidos de sudor y de lluvia ... Me inició en la sensualidad, en el abandono, en los amores no fáciles, en la incomodidad como unión, en la pasión brusca y no por ello menos deseada, en lo complejo de las relaciones. Si Jane Austen me llenó la mente de damiselas y paseos con un toque irónico y cercano, natural, Lawrence lo hace de soledad, necesidad, fieros deseos y deseo de liberación con un toque desgarrado, alejado y sin omitir unas cuantas verdades de la época. " leer otros comentarios


PELICULA El amante de Lady Chatterley Trailer